AERIA

La idea de crear AERIA surgió en el año 2015 de un grupo de especialistas de RRII de distintas instituciones que consideraban necesario armar una asociación con un perfil más académico, horizontal y federal donde centrar el debate de las RRII argentinas.

La Asociación de Estudios de Relaciones Internacionales Argentina (AERIA) fue creada en 2017 y es la primera Asociación Civil en la República Argentina que agrupa a todos los profesionales y académicos de las Relaciones Internacionales en nuestro país. Es un espacio donde profesionales y académicos de las Relaciones Internacionales pueden intercambiar y debatir cuestiones globales desde una perspectiva regional.

Desde ese momento se fueron contactando mediante reuniones más chicas a distintos representantes de la comunidad académica de RRII para contarles el proyecto y recibir su apoyo.
Desde el comienzo los principales objetivos fueron consolidar el campo de las Relaciones Internacionales y pensar a nuestra región desde categorías propias.

AERIA es hoy formalmente una asociación civil, formada por un comité académico y una comisión directiva. En estos años han tenido lugar reuniones de discusión con distintos invitados de diversas instituciones y en distintos ámbitos. Se organizan debates, charlas y conferencias sobre temas específicos.

NUESTROS OBJETIVOS

Promover el avance del conocimiento científico sobre las Relaciones Internacionales, a través de la realización de actividades de encuentro, reflexión e intercambio organizadas a partir del trabajo académico de sus miembros;

• Estimular el desarrollo de programas de investigación y docencia en torno al análisis de la realidad internacional, regional y nacional, prestando el apoyo profesional necesario para la formación de institutos, carreras universitarias y cursos de post-grado;

Afirmar el papel de los internacionalistas como interlocutores válidos de los actores e instituciones de la política internacional, regional y nacional, promoviendo las instancias de diálogo, asesoramiento e intercambio;

Contribuir al perfeccionamiento e inserción profesional de los jóvenes graduados universitarios que manifiesten vocación científica por el análisis de las Relaciones Internacionales;

• Fomentar el diálogo y reflexión conjunta con otras organizaciones locales, regionales e internacionales dedicadas al estudio de las Relaciones Internacionales o con objetivos afines a los de esta asociación.

Detrás de estos objetivos, no se encuentra más que la convicción y las ganas de consolidar, desarrollar y fomentar el campo de las RRII argentinas y latinoamericanas. La idea es que esta organización se amplíe y pueda funcionar como una red a través de la cual podamos hacer circular trabajos, organizar jornadas académicas, mesas redondas, exposiciones breves, publicaciones, entre otras cuestiones y actividades.